YOUthCOOPs: Tribeka en el mundo del emprendimiento social y cooperativo para jóvenes

Articulo de Diana Gardumi

Hoy queremos hablar de un proyecto diferente que está gestionando Tribeka. El título del proyecto es “YOUthCOOPs: Promover el espíritu empresarial social y cooperativo para los jóvenes”.

Si estás familiarizado con los proyectos europeos, sabrás que hay diferentes tipos o, como los llaman, diferentes “Acciones clave”. En Tribeka solemos tratar con la Acción clave 1 (KA1), es decir, “Movilidad de aprendizaje para individuos”, mientras que este proyecto es una Acción clave 2 (KA2), “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”. Las acciones bajo los proyectos KA2 hacen posible que organizaciones de diferentes países trabajen juntas, desarrollen, compartan y transfieran las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de educación, formación y juventud.

Gracias a este proyecto, tenemos la oportunidad de trabajar en colaboración con nuevos socios de toda Europa. El proyecto persigue la implementación de prácticas innovadoras con el fin de crear un entorno favorable para que los jóvenes participen en el espíritu empresarial cooperativo social en sus comunidades locales, con el objetivo de acercar las organizaciones juveniles al mundo de las cooperativas, permitiendo así que los jóvenes puedan participar plenamente y aprovechar el modelo de empresa cooperativa.

Para llevar a cabo con éxito el proyecto, tenemos la oportunidad de involucrar a participantes de Málaga y alrededores. En particular, buscamos trabajadores en organizaciones juveniles interesados en el emprendimiento social y el desarrollo de la comunidad local, que brinden servicios y oportunidades para ayudar a los jóvenes a desarrollar competencias y conocimientos. Su contribución será crucial en esta primera parte del proyecto, ya que ayudarán a configurar y guiar los módulos de aprendizaje y las herramientas que se utilizarán para la formación. En la segunda parte podrán participar a las actividades de aprendizaje, que serán organizadas por nuestros socios en España, Bulgaria, Eslovaquia e Italia.

Con la participación de los técnicos de nuestra comunidad, la implementación de módulos y herramientas de aprendizaje, la participación en movilidades y la difusión de las actividades realizadas, aspiramos a:

1) ofrecer un enfoque innovador entre socios y organizaciones juveniles para el emprendimiento social y cooperativo para los jóvenes;

2) involucrar a muchos técnicos de diferentes comunidades locales en Europa, equipados con conocimientos, herramientas y competencias clave relacionadas con el espíritu empresarial cooperativo social para trabajar juntos hacia un objetivo común;

3) ayudar a los jóvenes formados en emprendimiento social cooperativo a establecer ideas de negocios de cooperación social;

4) crear módulos de aprendizaje capaces de fomentar la mejora de las habilidades de los jóvenes de nuestra comunidad en el espíritu empresarial cooperativo social;

5) crear y ofrecer un Portal de aprendizaje gratuito y abierto capaz de mejorar las posibilidades de autoempleo de los jóvenes de nuestra comunidad.

Estamos muy contentos con las nuevas conexiones que estamos entablando y fortaleciendo en nuestro territorio en los últimos meses. Si a ti también te interesan estos temas, ¡nos gustaría mucho hablar contigo! Para más información, escribe a gardumi@tribeka.es o llama al +34661699697.

Categories
NewsTribeka

No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY